La diosa de las apariencias
La moda se define del latín, modus, modo o medida. Esta esta asociada al gusto colectivo. También se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar especifico; en cuestión de ropa se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de usar.
Segun Balzac, la indumentaria es solo una expresión de la sociedad, que se crece entre las personas o simplemente muere al hacerse común; esto en cuestión quiere decir que para que alguna prenda se vuelva moda depende de las personas ya que la pueden amar e utilizarla por un tiempo y al mismo tiempo odiarla por auge que se produjo en masa y ya no quererla usar por lo común que se vuelve. Por otro lado Leopardi presenta a la moda como hermana de la muerte; ya que el nos dice que la moda a lo largo de la historia a sido dolorosa, por ejemplos los corset que las mujeres tenían que utilizar para estilizar su figura y que casi no las dejaba respirar o lo que en esta época esta se hace para tener una figura perfecta como lo son las cirugías plasticas que no solo las mujeres practican, si no también los hombres. En cambio Baudelaire define que todo lo que es bello y noble es resultado de la razón y el calculo, es decir, que el considera un arte lo que un individuo hace con su cuerpo, como lo es el simple maquillaje que las mujeres utilizamos para "resaltar la belleza". En otro ejemplo tenemos al dandi, el cual se define como un individuo refinado en la forma de vestir con conocimientos de moda pero que jamas seguiría las reglas dictadas por ella; lo que nos dice que nunca seria una fashion victim pero tampoco se enfrentaria a ella, si no se define como creador. A la corriente del dandismo se le definio como la corriente que dio libertad a la nueva moda masculina.
"un hombre elegante nunca llama la atencion por la forma en que va vestido"
(Garcia, Cabral, 1985)
En conclusion todas las personas podemos caer en ser una fashion victim, ya que somos vulnerables a las modas pasajeras y el materialismo; claro que todos en diferentes grados; en un grado muy exagerado las personas tienen un concepto erroreo de "de lo fashion" ya que gastan mucho dinero en productos y marcas de lujo esperando que esta les haga proyectar una imagen a lo proporcional del costo de las prendas.