El acto de que el ser humano se vista se remonta hasta principios de los tiempos; este acto se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, ¿pero algunas ves los seres humanos nos ponemos a pensar porque nos cubrimos con prendas? o ¿en que es solo una regla mas que impuso la sociedad atravez de los tiempos?
Se dice que la única prenda de los primeros seres humanos fue su propia piel, pero al llegar el invierno esto no era suficiente y recurrieron a cubrirse con pieles de animales, así que se dice que el clima fue sin duda una motivación para que el ser humano se vista.
Todas las formas constituyentes del medio humano han sido diseñadas por el hombre; esto quiere decir que todo lo que forma el entorno material de nuestra cultura es echa por los seres humanos; esto incluyendo la indumentaria que usamos.
En su obra Sicología del vestir, J.C. Flugel, habla de las motivaciones por la cual nos vestimos, que según el pueden resumirse en 7: protección, pudor, adorno, jerarquizaron social, integración a un grupo, diferenciación de los demás y usos ludicos (disfraces, ropa de teatro, danza, etc).
Y esto nos lleva a pensar en la siguiente pregunta ¿somos libres o esclavos de utilizar las prendas que deseamos?, la moda en ocasiones puede robarnos nuestra libertad de escogencia. Cuantas veces no habremos querido lleva cierto tipo de ropa, pero por no estar a la moda, o por no ser visualmente agradable no la llevamos puesta.
En conclusión nos vestimos por la necesidad de cubrirnos, por mostrar una apariencia determinada o simplemente por seguir la moda, ya que en estos tiempos para nuestra sociedad no esta bien visto que un ser humano este desnudo, debido a que ya se perdió el verdadero sentido por el cual nos vestimos que es simplemente sentirnos bien o cómodos con nosotros mismos, el tener una identidad propia y no aparentar o solo seguir un patrón al cual no pertenecemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario