martes, 2 de abril de 2013

Actividad 4



LA MODA ABIERTA


LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DEL PRET-A-PORTER

Las casas de alta costura siguen presentando sus creaciones ante la prensa internacional, gozando de renombre y pueden hacer gala de ventas globales en constante aumento, pero gracias a que sigue la misma linea de superficialidad a perdido el estatuto de vanguardia y dejado de ser un punto de mira y foco de moda. En los sesenta, eran pocas las casas de moda que todavía confeccionaban a la medida. 

Lo que hace que las casa de alta costura sigan a flote es a su linea pret-a-porter, sus contratos de licencias y sus perfumes; desde principios de siglo están han sido asociadas a perfumes y cosméticos  En los años sesentas, se lanzaron a una carrera mas lucrativa que no solo incluía los anteriores, si no una diversidad de artículos como lo son lentes, vajillas, encendedores, lencería, pre-a- porter masculino y femenino.

La alta costura ya no produce la ultima moda, si no que se dedica a explotar su propia imagen de marca. ya no se crea para nadie, no juega mas a la locura estética desinteresada; ahora todo se enfoca en el marketing.

 El lujo supremo y la moda se han separado; el lujo ya no es una representación privilegiada de la moda, ni la moda se identifica como una manisfestacion de un gasto ostentoso.


En 1949 J.C. Weill lanzo en Francia la expresión pret-a- porter, que proviene de la frase américa ready to wear, con el fin de no vincular la confección de su mala imagen o marca. Se dice que el pret-a- porter es "moda" accesible para todos que esta en tendencia; pretende llevar a la calle la novedad, el estilo y la estética.

El pret-a- porter logro separar de la alta costura y obtener su propia identidad, esto llevándose acabo a principios de los años 60, con el abrigo tipo sotana, abrigos amplios en forma de capa, en la industria del deporte se crearon siluetas mas ceñidas al cuerpo para los deportes de invierno. Finales de los setentas Kenzo propuso cortes planos derivados del kimono, su gusto por los colores, flores y maridaje entre lo oriental y occidental. 

La alta costura dejo de marcar la pauta en materia de moda, el pret-a- porter y la calle se convirtieron en los centros autónomos de la moda, un ejemplo claro fue cuando la alta costura introdujo el pantalón femenino en sus colecciones, las mujeres ya lo habían adoptado masivamente; 1965 la industria ya fabricaba mas pantalones que faldas para mujer. 

Lo efímero y estético de la moda ya no aparecen entre las clases populares como un fenómeno inaccesible reservado a los otros, sino que se han convertido en una exigencia de masa; el pret-a- porter coincide con esta sociedad que esta cada ves mas orientada hacia el presente, eufórica por lo nuevo y el consumo. 

LAS METAMORFOSIS DE LA FIRMA 

La moda del momento ya no es un privilegio de la alta costura; el sistema pret-a-porter ha originado una nueva raza de innovadores, que al mismo tiempo generan una nueva categoría de firmas celebradas en círculos mas o menos amplios; su prestigio tal vez no puedan compararse con el prestigio de los "grandes".

Ningún nombre puede rivalizar con el efecto Chanel o Dior.

En 1982, en una encuesta para ELLE no hacían distinción entre las grandes firmas de los modistos, las de los creadores de vanguardia y las pret-a-porter. Con esto nos queda claro que la alta costura a dejado de ocupar la posición de líder indiscutible, esto no quiere decir que se hallen situadas en un mismo plano.

"¿quien  no conoce las importantes diferencias de precio que acompañan a las distintas firmas?"



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